Tema 1.3 Estructuras reproductoras de las plantas
Reproducción en plantas
Las gimnospermas son plantas vasculares y espermatofitas, es decir, se producen a partir de una semilla y las generan. El mismo origen griego de la palabra gimnospermas nos da una pista de su principal característica: de gymnos que es "desnudo" y de sperma que es "semilla", por tanto, sus semillas están desnudas y no se desarrollan en un ovario cerrado.
Las gimnospermas son plantas que se desarrollan prácticamente en todas las zonas del mundo, pero son dominantes sobre todo en climas fríos y árticos, como en la taiga.
Las plantas angiospermas, comúnmente conocidas como plantas con flor, son las plantas vasculares con semilla (espermatofitas) que constituyen un grupo realmente diverso y lleno de características sorprendentes en cuanto a la forma y coloración de sus flores.
Este hecho se debe, principalmente, a la estrecha relación que guardan las plantas con flor con sus polinizadores. Ya sean insectos, pequeños mamíferos o fenómenos naturales como el viento, las angiospermas han tenido que desarrollar toda una serie de estrategias para que los polinizadores se sientan atraídos por sus flores, lleguen hasta el polen y se encarguen, posteriormente, de transportarlo hacia los órganos reproductores que se encuentran en otras flores de la misma especie de plantas, consiguiéndose así llevar a cabo el proceso de reproducción vegetal
Visitantes florales
La polinización es un proceso de transporte del polen de una flor hacia otra flor. Este traslado de polen se produce desde los órganos florales masculinos, también conocidos como estambres, de una flor hacia los órganos florales femeninos, es decir, los estigmas de otra flor.
En los estigmas de la segunda flor, tiene lugar la germinación y fecundación que hace posible la producción de nuevas semillas y frutos. En este proceso, los polinizadores son los agentes encargados de que la polinización se produzca con éxito.
La polinización anemófila significa la forma de polinización por la cual el polen se propaga por el viento.
La polinización anemófila es una forma de polinización adoptada por casi todas las gimnospermas y otras plantas como la Poaceae (también conocida comúnmente como Gramineae); Otras plantas anemófilas comunes son robles, castaños, alisos y plantas de la familia Juglandaceae (a la que pertenece la Nuez).
Las plantas que usan polinización anemófila se caracterizan a menudo por la falta de perfume por sus órganos de difusión, la falta de partes florales llamativas (con la consiguiente presencia de flores discretas), la producción reducida de néctar y la producción de una enorme Número de granos de polen.
La polinización entomófila es aquella realizada por insectos que visitan las flores en busca del néctar o el polen para su alimentación.
Comentarios
Publicar un comentario