Tema 1.2 Reproducción sexual en animales
El nacimiento del sexo
La fecundación es el proceso por el cual una gameto femenina y una masculina se fusionan. Como resultado de esta unión se produce un huevo, o cigoto, que dará origen a un nuevo individuo.
El proceso de fecundación solo ocurre en seres vivos que tienen reproducción sexual. Las hembras aportan sus gametos femeninas u ovocitos, mientras que los machos aportan las gametos masculinas o espermatozoides.
La gametogénesis se realiza en los organismos que presentan reproducción sexual, es el proceso mediante el cual se producen las células sexuales también llamadas gametos (óvulos, espermatozoides y granos de polen), estos se originan en órganos especializados, que en los animales son los ovarios si son hembras, los testículos si son machos y en los estambres en el caso de las plantas.
Desarrollo embrionario
Los animales ovíparos son aquellos que nacen de un huevo, por ejemplo: pollos, tortugas, gallinas, avestruces, pájaros, patos, cocodrilo, tiburón, guacamaya, pavorreal, peces, dinosaurios, sapos, insectos, cangrejos, serpientes, entre otros El huevo está formado por la yema, la clara, las membranas y el cascarón.
Los animales vivíparos son los que nacen del vientre de su madre, por ejemplo: nosotros los humanos, los delfines, las vacas, caballos, becerros, ballena, gato, jirafa, león, perro, elefante, conejo, etcétera.
Los animales ovovivíparos desarrollan sus embriones en huevos, pero esos huevos se incuban en el interior del cuerpo de sus madres hasta que nacen. Cuando las crías nacen, da la impresión de que nacen de su madre de la misma forma que un animal vivíparo, pero se desarrollaron completamente en un huevo.
A manera de consolidar lo aprendido recientemente, completa las siguientes actividades, haz clic AQUÍ
Comentarios
Publicar un comentario